¿Cuánto sabes del mundo de la aviación? Dentro de este sector, existen una infinidad de curiosidades por descubrir, incluso para aquellos que vuelan cada día.

  • La Famosa caja negra, no es negra
    La caja negra de un avión es el dispositivo que recolecta los datos que, en caso de cualquier accidente, sirve para averiguar las causas y de esta manera orientar la investigación. A diferencia de su nombre, estas cajas no son negras, están pintadas de colores llamativos como rojos, amarillos y naranja para que sean fácilmente localizables
  • La antigüedad de los aviones no se mide en años
  • La vida útil de los aviones no se determina por los años, sino por el número de presurizaciones a las que se somete. Cada vez que un avión se presuriza durante el vuelo, provoca una tensión en su fuselaje. Con el tiempo, esta tensión provoca una fatiga metálica irreparable y grietas. Una regla aproximada es de 75.000 presurizaciones por avión. En términos humanos, esto equivale a unos 20–25 años para la mayoría de los aviones.
  • El piloto y el copiloto nunca pueden comer lo mismo

Normalmente el piloto y el copiloto comen distinta comida durante el vuelo. Esto lo hacen debido a que si hubiese una intoxicación alimentaria, uno de los dos no estará afectado y se hará cargo de los mandos de la aeronave. Además, algunas aerolíneas, tienen como norma que en función de la antigüedad, el piloto recibe el plato de comida de primera clase o el copiloto comida de Business.

  • Los países que no tienen aeropuertos

Hay solo cinco países en el mundo que no tienen aeropuertos: Liechtenstein, Andorra, Vaticano San Marino y Mónaco. Aunque no cuenten con pistas de aterrizaje, se encuentran muy cercanos a aeropuertos en países vecinos, pero, eso sí, todos tienen helipuertos.

  • El pasaje más caro del mundo

La aerolínea Etihad Airways, ha puesto a la venta el billete más caro del mundo en la ruta Bombay-Nueva York con escala en Abu Dhabi. El coste de este billete se sitúa en los 32.000 dólares y da acceso a las suites que la compañía tiene en sus aviones A-380. Este billete, también incluye los traslados entre el aeropuerto y el domicilio del pasajero en un coche de lujo con chófer, un asistente vip en tierra y una sala privada para hacer check-in. Todo un lujo.

  • Los asientos más seguros del avión son los de la parte trasera

Seguramente te hayas preguntado en caso de colisionar en qué asiento de todo el avión estarías más seguro o segura. Los asientos que están en la parte trasera, detrás de las alas, tienen más probabilidad de sobrevivir en un accidente aéreo que las personas de la parte delantera. Los ubicados justo detrás de las alas, tienen un 69% de probabilidades de sobrevivir, mientras que los que se sentaban en la zona de las alas tienen un índice de supervivencia del 56%. Pero tampoco hay que alarmarse, porque como te dije anteriormente, el avión es el transporte más seguro que hay.

Comenta si conoces algún otro dato relevantes en la Aviación